“MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA”
En mi familia existen algunas personas que son maestros, y de alguna manera considero fueron influyendo en la excelente decisión que me di la oportunidad de experimentar, recuerdo que en los juegos con los hermanos y primos siempre fui la maestra y disfrutaba mucho el poder serlo. Cuando salí de la preparatoria, ingrese a la escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón en donde me titulé como Licenciada en Educación Primaria, por cuestiones de contratación y para estar cerca de mi esposo me sugirieron trabajar en el nivel de Educación Especial, siendo esto una oferta muy significativa pues me agradaba este campo de trabajo, solo que no tuve los recursos necesarios para costearme esta hermosa profesión. Posteriormente continué preparándome para desarrollar cada vez mejor mis labores como maestra de apoyo en el servicio de USAER, después de 8 años concursé y obtuve una dirección siendo esta el momento la encargada de 4 maestros de apoyo una trabajadora social, una maestra de comunicación y una psicóloga.
Por otra parte cabe señalar que los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales que atendimos en diferentes momentos de mi labor docente, fueron los que permitieron que realizara otro tipo de vínculos y gestiones pues ellos deseaban también ingresar al nivel medio superior; fue entonces que me apoyé de algunos compañeros maestros conocidos para solicitar los espacios y formas para ofrecerles una mejor forma de vida y por supuesto de oportunidades.
Mediante esa gestión y las necesidades de los estos jóvenes es como me contratan para desempeñar la funciones del departamento de orientación, dando prioridad a los alumnos con discapacidad. Puedo compartirles que la gran necesidad de los padres y jóvenes especiales, fueron los que prácticamente sembraron la curiosidad y la necesidad de sumergirme en el interesante trabajo del nivel medio superior, el cual como dicen los alumnos, “está a todo dar”.
La satisfacción más grande que he obtenido es poder ver la integración de todos, las oportunidades que cada vez son más comunes y las adecuaciones de actividades que facilitan no solo los aprendizajes de todos los alumnos, sino también de todos los maestros y que por supuesto se reflejan en oportunidades, que para algunas personas bien pudieran no tener valor pero que dando la oportunidad, se reflejan con amplio significado de vida.
Hasta el momento este trabajo me ha dado muchas satisfacciones, son tantas que los detalles negativos que suceden se transforman en parte del proceso natural de esta nueva y enriquecedora experiencia; sin duda hay que reconocer que faltan muchas cosas por hacer, existen jóvenes que vienen de partes muy alejadas de la ciudad buscando un espacio que bien pudieran tener en su misma colonia, pero pensando positivamente, me parece que esto empieza a moverse por la necesidades que afrontan padres y jóvenes especiales y por consecuencia en algún momento, estos jóvenes impactaran de una manera más amplia en este nivel y modificaran estructuras.
Parte de la movilización de estructuras es la actualización profesional de los docentes, y es por esto que les comparto que la experiencia como alumna de esta especialización me ha dejado un amplio sentido y gusto por situar mis aprendizajes de una modo más ordenada en donde me pueda involucrar de una manera permanente en situaciones significativas y acordes a las necesidades mías pero considerando la infinidad de gustos y preferencias que los jóvenes actuales de cualidad natural ya traen y que en la mayoría de las ocasiones tendemos a reprimir y evadir por temor a darnos la oportunidad de brincar barreras y preceptos.
Es cierto que el uso del internet marca una era generacional, pero también es cierto que no podemos continuar desafiando las leyes de la gravedad, hay que recordar que todo lo que sube tiene que bajar y nosotros aún no hemos aterrizado con los jóvenes el uso adecuado de la información que se maneja en el internet, los alumnos hacen uso desmesurado de la información componen, queman, habilitan, transforman, experimentan, se comunican etc. pero olvidando que los aprendizajes son situados según el contexto, según los valores, según la escuela, la familia o sociedad.
COMPAÑERITA:
ResponderEliminarHe leído por segunda ocasión su confrotación con la docencia, considero que su vocación de apoyar a las personas con capacidades diferentes es realmete un trabajo altruista.Para mí lo mas importante es la familia ya que de ello se desprende los demás. Y con lo que respecta al uso de la tecnología soy un analfabeta todavía.