domingo, 29 de mayo de 2011

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC'S Y DE INTERNET

"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC'S Y DE INTERNET"


Los estudiantes del Centro de Bachillerato Zaragoza 8420 son alumnos que a pesar de que la gran mayoría son de escasos recurso, buscan de mil maneras el acceso a la información participando en platicas con los compañeros sobre las experiencias que han tenido al navegar en el internet, constantemente les gusta ser participes de  conversaciones en donde se hablan de temas variados pero principalmente los que se relacionan  con las tan llamativas y novedosas  redes sociales.
Para empezar realizamos una lluvia de ideas en las cuales los alumnos pasaban al pizarrón a escribir palabras claves de los usos del internet, luego se redactaron frases para rescatar la información grupal, de allí se definieron fortalezas y debilidades  de los alumnos en el uso del internet para que posteriormente todo lo comentado se enfocara hacia la búsqueda de mejores formas para que todos podamos hacer uso cada vez más apropiado de ese gran cumulo de  información, concluyendo en la planeación y desarrollo de las siguientes habilidades.
  • Investigación y promoción del trabajo colaborativo vivencial en el uso del internet, apoyándonos de los compañeros que cuentan con mayores habilidades
  • Los alumnos con mayores habilidades adoptaran a uno o dos  compañero para orientar y facilitar los procesos en la adquisición de nuevas experiencias en el internet
  • Difusión en el periódico mural de las ventajas que se obtienen con el uso del internet y los principales intereses que los alumnos tienen y que los maestros desconocen para establecer mejores vínculos educativos
  • Búsqueda de espacios extras en el centro de computo para los alumnos que tengan menos experiencias de este tipo con apoyo intercalado de los alumnos que deseen orientarlos o con el encargado de la sala
  • Difusión de frases celebres relacionadas con temas interesantes y acordes a la promoción del uso del internet de una manera responsable
  • Evaluación del tiempo que pasan en el internet y la funcionalidad o limitaciones que esto provoca en su vida diaria
  • Seleccionar información relevante, transformarla críticamente en conocimiento nuevo y generar nuevas elaboraciones conceptuales.
  • Propician la expresión de lo aprendido por diferentes vías, formas y maneras
  • Respetan los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes
  • Como grupo conocer las habilidades, actitudes y valores con los que se cuenta para enriquecer el trabajo
  • Tratar de aprender con la práctica no con la memorización
  • Buscar empresas que puedan apoyar a los jóvenes en la adquisición de recursos tecnológicos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario